Helen Cumming, la madre del Cardhu

Helen Cumming, la madre del Cardhu

By In Cultura, Whisky

Hoy nos gustaría hablar sobre el whisky, pero de manera diferente. Esta vez, nos gustaría poner el foco en las mujeres.

Cuando pensamos en esta bebida, nos viene a la cabeza una escena muy Tarantinesca. Normalmente, relacionamos el whisky con un hombre elegante y exitoso. Un poco anticuado, ¿no? Sin embargo, cuando asociamos la imagen de la mujer al whisky, nos viene a la cabeza más de un anuncio en el que se sexualiza el cuerpo de esta y se sugiere, de manera sutil, que ella está ahí para ser disfrutada como un buen vaso de whisky. Y aunque, en materia publicitaria haya nuevas alternativas que intentan desmontar los estereotipos, es común la idea de “las reglas del whisky” como símbolo de masculinidad.

Es por eso que, en este artículo, vamos a intentar poner en valor a las mujeres y dotar de nuevos referentes dentro de la cultura y la historia del whisky.

 

Te presento a Helen Cumming, madre del whisky Cardhu.

Helen vivían en Speyside (Escocia) junto a su marido John en la Granja Cardow, donde montaron una destilería sin licencia. La historia cuenta que los inspectores, que sospechaban del negocio ilegal que tenían entre manos los Cumming, visitaban la granja de vez en cuando (de hecho, John fue detenido varias veces). En esas ocasiones, Helen los atendía amablemente y los entretenía, cuando estaban despistados, ella salía por la puerta trasera y ondeaba un pañuelo rojo para alertar a los vecinos de la presencia de estos. Es por eso que la imagen de la marca Cardhu es una mujer agitando una bandera roja.

Helen siempre fue muy generosa, tanto que ofrecía becas a los jóvenes de la región para que estudiasen en la capital.

Tras la aprobación de la ley de impuestos especiales en 1823, con la que se permitía destilar legalmente el whisky en Reino Unido, los Cumming pudieron regularizar su destilería. Así pudieron vender su producto más allá de Speyside. Más adelante, Helen y John dejaron el negocio en manos de su hijo Lewis. Pero debido a su fallecimiento, la destilería paso a manos de su mujer Elizabeth.

Gracias a Elizabeth, la marca Car – Dhu fue registrada y reconocida por muchos maestros mezcladores. Además, amplió el negocio con la construcción de otra destilería. A finales del siglo XIX, era tan grande su popularidad que pasaron de producir 75,000 litros anuales a 151,000.

Al final de su carrera, Elizabeth vendió la destilería a la compañía John Walker & Sons con la condición de que su hijo John formase parte de la junta directiva. Y así hasta 1983, la familia Cumming formó parte de Johnnie Walker, siendo Cardhu el corazón de la marca. 

En la actualidad

En la actualidad, la destilería Cardhu cuenta con el trabajo de la maestra destiladora Maureen Robinson. Maureen es la encargada de mantener las características del whisky de malta Cardhu en todas sus versiones.

 

En Wine and Cheese Bar tenemos una amplia carta de whikys

Acércate y pregúntale a Chema por el whisky y de paso tomate uno ¡en honor de Helen y Elizabeth!

 

Leave Your Comments