La Ensaladilla Rusa… no tan Rusa

La Ensaladilla Rusa… no tan Rusa

By In Cultura, Gastronomía

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la ensaladilla rusa como: “ensalada de patata, guisantes, zanahoria y huevo cocido, mezclado con atún u otros ingredientes, que se sirve fría y se adereza con mahonesa”.

Como su nombre indica, su supuesto origen está en Rusia, pero la realidad es que esta receta está basada en la cocina francesa. Creada por Lucien Olivier (1838-1883), en torno a 1860, fue famosa en todo el continente europeo.

 

El origen

En un principio, se la definió como “Ensalada Olivier”. Lucien era un cocinero belga de origen francés que se ganó la fama con dicho plato por toda Rusia al presentarlo en el famoso restaurante El Hermitage.

La receta estaba hecha de carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, papas cocidas y aceitunas, además de una mayonesa cuya receta no se conoce. La ensalada ganó mucha fama hasta la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, tras la muerte de Olivier y la llegada de la Revolución Rusa, la receta se simplificó contando ahora con ingrediente más accesibles y sencillos como pollo, jamón cocido, papas, zanahoria, guisantes y huevos cocidos, además de la mayonesa.

 

Pero ¿es ese el principio de la llamada “ensaladilla rusa”?

No se sabe con exactitud. Algunos creen que la receta de Olivier es una versión de algo que ya se había inventado.

Existen otras versiones de la ensaladilla, como por ejemplo la que aparece en la obra The Modern Cook de Charles Elmé Francatelli en 1845. Francatelli fue jefe de cocina de la reina Victoria. Su versión llevaba: langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, aceitunas rellenas, alcaparras y mayonesa roja, además de una mezcla de hortalizas y verduras cocidas.

Otro ejemplo aparece en un recetario francés de 1856 titulado La cuisine classique por Urbain Dubois.

 

La ensaladilla rusa en España

Esta última versión de Dubois es posible que influenciase a cocineros españoles antes, incluso, de que Olivier presentase su receta en Moscú. De hecho, al igual que con la revolución rusa, en España durante la Guerra Civil, hubo un cambio en la receta para adaptar el plato a los tiempos de pobreza por otros más accesibles y baratos.

 

Pásate por donde Chema y prueba sus recetas más originales y deliciosas de la ensaladilla rusa.

¡No te pierdas nuestra ensaladilla de pulpo!

 

Foto de Wine & Cheese Bar.

Leave Your Comments